Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Acueducto cordobes busca financiación arabe.

Acueducto cordobes busca financiación arabe.

2017
Lo más importante
  • Es para traer agua de Paraná a Córdoba.
  • El costo total sería de U$S 350 millones.
  • Sostienen que la obra (sería en dos etapas) resolvería hasta 2050 un problema estructural.

A casi una década de que comenzara a discutirse la idea de traer desde el río Paraná el agua que le falta al centro de Córdoba, el Gobierno de la Provincia busca financiamiento árabe para concretar un acueducto que atraviese 335 kilómetros, desde la localidad santafesina de Sauce Viejo –sobre el brazo Coronda del río Paraná– hasta la zona este de la ciudad de Córdoba. El principal desafío no es la longitud sino la altura: el agua debe ascender más de 460 metros en el recorrido.

El proyecto técnico está listo, y ahora lo analiza una delegación de representantes de dos fondos de inversión de Kuwait y del emirato Abu Dhabi que se encuentra en Córdoba. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con sede en Viena, es otra de las fuentes a las que se apelará en búsqueda de financiamiento. El costo total de la obra proyectada es de casi 350 millones de dólares, sin considerar los impuestos.

El proyecto fue requerido por la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a la Escuela de Cuarto Nivel de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

La propuesta contempla dos alternativas para la toma de agua desde el Paraná, pero una negociación con el Gobierno de Santa Fe –que ya ejecutó esa costosa obra al sur de la localidad de Sauce Viejo, denominada desvío Arijón– permitiría que el acueducto cordobés se provea desde ese mismo punto, y hasta prevé compartir el primer tramo del ducto, que ya está avanzando en territorio santafesino hasta la localidad de Angélica.

El ministro Fabián López es el principal impulsor del proyecto. No sólo considera que la obra es financiable a largo plazo –son líneas de crédito a 20 años, con cuatro años de gracia y tasas de alrededor del cinco por ciento– sino que recalca la oportunidad que representa el hecho de que la Provincia de Santa Fe esté avanzado en este momento con la etapa inicial del proyecto, al que Córdoba puede sumarse. La propuesta incluye que el conducto que realice Córdoba abastezca también a las localidades santafesinas que se encuentran entre Angélica y el límite con Córdoba.

¿Qué representaría ese acueducto para Córdoba? “Es una obra estratégica, no vendría a resolver ninguna situación de emergencia, sino a reducir la fragilidad histórica de la provincia en materia de agua potable. Con esa obra, se garantiza la provisión hasta el año 2050 para todo el centro-este del territorio provincial, porque llegar a la Capital con un 1,5 metro cúbico por segundo –la capacidad prevista– implica resolver antes, desde San Francisco, la fragilidad de la provisión de todo el este provincial, que hoy depende exclusivamente del río Tercero”, indicó López.

Una obra monumental.

Una obra monumental.

Primera etapa

La etapa inicial del proyecto es una de las claves. Tanto en la búsqueda de financiamiento como en el aprovechamiento del recurso hídrico, y llegar a San Francisco es el objetivo inicial de la propuesta provincial.

La primera etapa, desde la toma de desvío Arijón hasta la ciudad de San Francisco, supone atravesar 135 kilómetros y elevar el nivel del agua. Demoraría tres años en ejecutarse. Se proyecta la construcción de una planta potabilizadora y el aprovechamiento de la traza que ya ejecuta Santa Fe desde Sauce Viejo hasta Villa Angélica. El costo de esa obra, que incluye tres estaciones elevadoras de presión, es de casi 144 millones de dólares, sin impuestos.

Llegarían a San Francisco casi 2,8 metros cúbicos de agua por segundo, en un caño de casi dos metros de diámetro. Ese caudal permitiría abastecer parcialmente a todo el este provincial, y se proyecta la posibilidad de que el agua del Río Tercero –que hoy abastece a toda esa enorme región– pueda ser derivada en parte hacia el Gran Córdoba.

La población beneficiada por esa primera etapa sería hoy de 320 mil personas (90 localidades), que incluyen a un ocho por ciento de santafesinos. Para 2040, se proyectan 540 mil habitantes en esa región este que abarca a los departamentos San Justo, Río Primero y Río Segundo.

Segunda etapa

Llegar de San Francisco a Córdoba con el acueducto supone atravesar unos 200 kilómetros a la vera de la ruta 19 hasta la avenida de circunvalación de la Capital provincial. Llegaría 1,5 metro cúbico por segundo, luego de subir 460 metros de altura, para lo que hace falta un sistema de estaciones elevadoras y cisternas de almacenamiento que constituyen lo más costoso del proyecto. El costo de la segunda etapa se acerca a los 200 millones de dólares.

“El resultado de esa obra completa es la garantía de abastecimiento para la Capital y toda el área metropolitana de Córdoba. Con el aporte que representará en breve el entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba, y el acueducto desde el Paraná toda la región central tiene el abastecimiento asegurado para las perspectivas de crecimiento hasta el 2050. Sería un escenario hídrico completamente diferente para la provincia, ya que también se despejan las perspectivas para Sierras Chicas”, indicó Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos.

Hace una década, cuando se comenzó a analizar la posibilidad de traer el agua del río Paraná, el costo estimado de la obra era cercano a los 800 millones de dólares. ¿Qué cambió desde entonces? Según López, lo sustancial es la relación con Santa Fe y los avances que esa provincia ya concretó y que facilitan la concreción para Córdoba. “La toma de agua desde el río es una parte muy costosa y está resuelta, la colaboración técnica entre ambos gobiernos también es fundamental en este proyecto”, indicó.

Recalcó que todos los río de Córdoba (sin considerar el río Dulce) suman un caudal de 90 metros cúbicos por segundo, y que el Paraná tiene 16 mil metros cúbicos por segundo: “Hoy no hay razones técnicas para desaprovechar esa fuente y la oportunidad que nos representa la inversión que está llevando adelante Santa Fe”, explicó López.

Desde el Paraná hasta Córdoba

Se realizará en dos etapas.

Primera etapa: U$S 144 millones. Desde Sauce Viejo (desvío Arijón) hasta San Francisco, unos 135 km. El Gobierno de Santa Fe ya hizo la obra de toma desde el Paraná y avanza con un acueducto hasta Villa Angélica. La obra que proyecta Córdoba supone planta potabilizadora, completar el acueducto hasta San Francisco y construir tres estaciones elevadora de presión.

Segunda etapa: U$S 201 millones. Supone la construcción 200 km de acueducto desde San Francisco hasta Córdoba, siguiendo la traza de la actual ruta 19. En ese tramo, se debe elevar 460 metros la altura del agua, por lo que es necesario un sistema de estaciones elevadora de presión y cisternas de almacenamiento.

Fuente: La Voz del interior

Comentarios ()