Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Ampliación de Red Cloacal en Rosario

Ampliación de Red Cloacal en Rosario

1383

El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto ejecutivo para construir una planta depuradora de líquidos cloacales que abastecerá a Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín.

Además, se anunció que se prevé tender las redes cloacales para brindar el servicio a los vecinos de los barrios Morando, 2 de Abril, Rivadavia, Bouchard, Villa Felisa y José Hernández, ubicados en el sur de la ciudad de San Lorenzo.

 

Planta de tratamiento cloacal

Gracias a esta iniciativa del gobierno de Santa Fe, por primera vez en 130 años, se cuenta con un proyecto de ingeniería detallado para la depuración de los líquidos cloacales antes de volcarlos al río Paraná.

De este modo, se avanza en políticas de preservación del medio ambiente y se cuenta con una herramienta concreta para gestionar las fuentes de financiamiento necesarias, destinadas a la construcción de una obra en gran escala como la que se proyecta.

La iniciativa se denomina “Planta depuradora cloacal aglomerado Gran Rosario Norte” y se estima que será necesaria una inversión aproximada de $ 850.000.000.

El sistema permitirá tratar los líquidos de una población estimada en 60.000 vecinos, en la primera etapa, con proyección de funcionamiento a 40 años (160.000 vecinos).

La programación de obras establece que en una primera etapa se tratarán los líquidos cloacales de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, para luego incorporar a Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín. Mientras, Granadero Baigorria continuará volcando sus efluentes al sistema de la ciudad de Rosario.

 

Obras necesarias

El sistema cloacal proyectado se compone de redes troncales a gravedad, estaciones elevadoras con sus correspondientes impulsiones, planta de tratamiento y descarga del líquido tratado al río Paraná.

El proyecto desarrollado implica la ejecución un sistema troncal de conducción de líquidos cloacales de 18 kilómetros de longitud, de los cuales 12.700 metros corresponden al transporte del líquido crudo y 5350 metros al efluente tratado.

El sistema de tratamiento para la planta depuradora seleccionado es el de lechos percoladores, que consiste en la depuración biológica de los efluentes cloacales por medio de esta técnica de alta carga con relleno plástico en una sola etapa y con el fin de cumplimentar con los parámetros de vuelco recomendados por la Ley 11.220 de la provincia de Santa Fe.

Fuente: El Constructor

Comentarios ()