Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Gasoducto de la costa: una obra de enorme envergadura a iniciarse entre abril y junio

Gasoducto de la costa: una obra de enorme envergadura a iniciarse entre abril y junio

1620

Desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata reconocieron que se trata de “la primera gran obra pública de la gestión Macri”. Una inversión de $1.078 millones que beneficiará al sudeste bonaerense, desde Tandil hasta Mar del Tuyú y Necochea.

Un mes después de su reclamo para conocer fechas concretas sobre el inicio de las obras del gasoducto, luego del anuncio que había realizado el año pasado el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio, finalmente el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata puede celebrar las buenas noticias. La publicación en el boletín oficial de la Nación del llamado a licitación para la compra de los caños que conformarán las tuberías, significa para la institución “un avance significativo” en relación a la masiva demanda por mejorar el servicio.

“Empieza a dar un marco de previsibilidad, no solo para los constructores, también para el desarrollo industrial en general, en un tiempo de corto o mediano plazo. Nuestro sector en particular se verá beneficiado en los procesos de obra, todo aquello que se pueda arrancar ahora, tendrá el servicio para cuando sea terminado”, entendió en diálogo con 0223 Diego Peláez, coordinador del foro durante estos primeros meses del año.

La obra del gasoducto de la costa supone un alcance geográfico muy amplio y, según precisó Peláez, la intención del gobierno nacional es realizarla en simultáneo con otras dos redes de gas, una de ellas en el sur de la provincia de Santa Fe y otra en la zona cordillerana aledaña a Bariloche.

En relación a la región del sudeste bonaerense sobre las que se desarrollarán las tareas, el dirigente especificó que “abarcará un triángulo que va de Tandil a Mar del Tuyú y desde esa localidad del partido de La Costa hasta Necochea. El nuevo gasoducto vendrá desde la estación El Chourrón en Tandil con el troncal principal y habrá derivaciones y refuerzos para toda la región, entre ellos, mejoras en la Planta Compresora en Las Armas”, detalló.

Al respecto del dinero que insumirá la obra, Peláez precisó que “para la región bonaerense, el monto asciende a los 1.078 millones de pesos” y no dudó en avalar las expresiones que indican que se trata de “la primera gran obra pública de la gestión Macri”.

El titular del foro advirtió de todos modos que “el Ministerio de Energía y Minería lo que puso a consideración ahora es la compra de los caños. Restan llevar adelante otras dos cuestiones claves: repotenciar las centrales, fundamental para darle impulso al gas, y el llamado para la ejecución propia de la obra del gasoducto”.

Según informó el dirigente, “próximamente deberían sacar la licitación de las repotenciaciones y para fin de mes tener el llamado a licitación listo para la obra”. En esa línea, Peláez contó lo que habló con el Enargas: “Los trabajos podrían estar arrancando en abril, como fecha tope, según el ministerio, figura el mes de junio”.

Fuente: 0223

Comentarios ()