Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Sin ayuda, Ecogas pide recategorizar obras

Sin ayuda, Ecogas pide recategorizar obras

648

Lo solicitará en la audiencia de hoy junto a un aumento promedio de tarifa del 50%. La distribuidora de gas requiere pasarlas de “obligatorias” a “complementarias”.

Por la falta de cumplimiento del Gobierno nacional del envío de 614 millones de pesos, Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) pedirá la recategorización de una serie de obras que debe realizar desde ahora y hasta 2021 en Córdoba.

La propuesta será expuesta hoy por la empresa en la audiencia pública en la cual el tema central será el pedido de incremento de la tarifa de gas natural.

La recategorización supone el cambio de “inversiones obligatorias” a “complementarias”, y el argumento principal es que la Nación no cumplió con la transferencia de los fondos específicos.

“El Plan de Inversiones Obligatorias incluye obras asociadas al otorgamiento de la asistencia prevista en la resolución 312 del Ministerio de Energía, y dicha asistencia no ha sido otorgada”, dice Ecogas en el paper que hoy será ampliado en la audiencia pública por Daniel Rivadulla, director de Finanzas de la empresa.

Parte de esas obras se financian con tarifa y otra, con esta asistencia (o subsidio) de la Nación, que no llegó.

Entre las obras involucradas que serán recategorizadas –si el ente de control lo acepta– están la potenciación de plantas en Yofre y Ferreyra y la renovación de cañerías en Nueva Córdoba, Centro y Alberdi, todas en la Capital. Además, un ramal en Bell Ville y, parcialmente, el desarrollo de redes en 101 localidades del interior.

Del total de los 614 millones adeudados, 575 corresponden a las obras de Córdoba, y otros 39 millones a otras en La Rioja.

Ecogas entiende que no habría problemas para cambiar la categoría ya que, según lo expondrá hoy, el Plan de Inversiones Obligatorias (Año I) marcha sobre rieles. De hecho, dice que ya ejecutó más de lo esperado para el primer año del plan: 272 millones sobre 247 millones exigidos.

Por otra parte, explica que como la mayoría de las obras por recategorizar se concentra hacia el final del quinquenio (2017-2021), el cambio a “inversiones complementarias” implicaría una reducción tarifaria por un menor aumento de uno de los ítems que componen la boleta. Y aclara: si llegara la asistencia referida [los 614 millones], volverán a ser clasificadas como obligatorias.

Pedido de tarifa

La audiencia será en Tucumán y se podrá seguir por videoconferencia en el Enargas de Córdoba: La Rioja 481. También por YouTube (buscar como InfoEnargas).

Para una tarifa de un cordobés promedio que consume 966 m3 anuales, Ecogas pide un aumento del 50 por ciento.

Fuente: La voz del interior

Comentarios ()