Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Córdoba: Avanza la ampliación y mejora de los desagües pluviales

Córdoba: Avanza la ampliación y mejora de los desagües pluviales

7787

Córdoba prosigue ejecutando obras de ampliación y mejoras en el sistema de desagües pluviales de diversos sectores de la ciudad de Córdoba, fundamentales para evitar anegamientos y para la rápida evacuación del agua cuando hay precipitaciones.

El que registra mayor avance y está en funcionamiento es el de avenida Richieri y calle José Javier Díaz (barrio Jardín) etapa 2, con 96 por ciento.

Los desagües de calle Bunge y de avenida 11 de Septiembre tienen similar avance actual: 61 y 65 por ciento, respectivamente.

Se trata de obras de la Provincia para sanear un total de 618 hectáreas, consistentes en captación (sumideros), cordón cuneta, conducciones entubadas con premoldeados de hormigón y de hormigón armado in situ, retardos y trabajos accesorios (estructuras de control y descargas).

Los desagües listos y en ejecución benefician a 80.478 vecinos de los barrios Poeta Lugones, Ampliación Poeta Lugones, Villa El Libertador, Jardín, Villa Revol, Residencial San Carlos, Cabaña del Pilar, 4 de Febrero, Villa Adela, Ameghino Sud, San Fernando, Ampliación San Fernando, Kennedy, Ampliación Kennedy, Iponá y Las Flores.

En detalle

Desagües de calle Bunge etapa 2. En ejecución. Verifica un avance del 61 por ciento y se sanearán 115 hectáreas. La obra beneficiará a 13.984 vecinos de barrios San Fernando, Ampliación San Fernando, Kennedy, Ampliación Kennedy, Iponá y Las Flores. Estos sectores se tornan intransitables para conductores y peatones cuando hay lluvias. A valores actualizados, la inversión asciende a 181.041.744 pesos. En forma directa, los trabajos implican a 30 operarios.

La obra consiste en la ejecución de la captación y conducción de los caudales producidos mediante un conducto principal de hormigón de 1.300 metros de longitud, por calle Bunge. Este ducto comienza en la esquina de José Javier Díaz y Bunge; desde allí se desarrolla hacia el sur por Bunge hasta Rimini, a lo largo de 1.232 metros, con una sección libre de 2 metros por 1,80 metro y pendiente de 0,55 por ciento.

Comprende también dos ramales por Drago y Rimini, entre Belardinelli y Bunge, de modo de captar el agua que viene por Belardinelli. El primero tiene una sección de 1,2 metro por 1,1 metro, pendiente de 0,42 por ciento a lo largo de 336 metros; y el segundo posee una sección de 1,5 metro por 1,5 metro, pendiente de 0,55 por ciento en una extensión de 324 metros.

La obra se complementa con sumideros de hormigón para la captación de las aguas que escurren por la calzada y conductos circulares de hormigón para su conexión al desagüe principal.

“La intención es disminuir la escorrentía superficial sobre calle Belardinelli, que ante lluvias normales se anega totalmente y afecta a las calles laterales del sector”, explicó Toneatto.

Desagües de avenida Richieri y calle José Javier Díaz (barrio Jardín) etapa 2. En funcionamiento. Con un avance del 96 por ciento, esta obra favorecerá a 19.456 habitantes de barrios Jardín, Villa Revol y Residencial San Carlos. El costo asciende a 33.082.366 pesos y se sanearán 160 hectáreas. Se instala un sistema compuesto por sumideros de captación, conexión y conductos colectores. Se hace un ramal colector principal (por Richieri, Malagueño y Los Incas) y un ramal secundario (por José Javier Díaz). Para las captaciones, se utilizan nueve sumideros. Para las conexiones entre sumideros se usan conductos circulares prefabricados de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de 500, 600, 800 y 1.000 milímetros. También se construyen los colectores principal y secundario con conductos circulares premoldeados de PRFV. Respecto del ramal principal, se prolongará desde José Javier Díaz hacia el sur hasta calle Talleres. Acerca del ramal secundario, será extendido desde Marcelo Garlot hacia el oeste hasta avenida Valparaíso.

Desagüe de avenida 11 de Septiembre etapa 2. A ejecutar. Registra un 65 por ciento de avance. Se beneficiarán 21.888 vecinos de barrios 4 de Febrero y Cabaña del Pilar. Se invierten 73.063.596 pesos para sanear 190 hectáreas. Supone la realización de un sistema integrado por obras de captación, conexión y colectores. Se usarán 24 sumideros para las captaciones. Para las conexiones entre sumideros y colectores se utilizarán conductos circulares prefabricados de hormigón. Y los colectores se construirán con estructuras de hormigón. El conducto comienza desde la esquina de 11 de Septiembre y Pigüé hasta Castañares. Y desde esta calle continúa hasta Ensenadas.

Desagües de barrio Ampliación Poeta Lugones. Finalizado y habilitado en enero. Beneficia a 5.246 vecinos de barrios Ampliación Poeta Lugones y Poeta Lugones. Se invirtieron 53.552.053 pesos y se sanearon 78 hectáreas. La obra mejoró las condiciones de los drenajes del sector y subsanó el problema de anegamientos en la esquina de calles Orozco y Miatello.

Conducto Anisacate etapa 3. Terminado y habilitado en septiembre. Favorece a 10.800 habitantes de barrios Villa El Libertador y Smata. Demandó una inversión de 71.509.011 pesos y se sanearon 20 hectáreas. Permite escurrir el agua desde Villa El Libertador hasta el arroyo La Cañada.

Desagües de avenida Fuerza Aérea. Se iniciarán más adelante. Beneficiarán a 9.104 vecinos de barrios Ameghino Sud y Villa Adela. Permitirán sanear 55 hectáreas. El presupuesto asciende a 75.127.263 pesos. Las obras consisten en la ejecución de un conducto principal cuya traza se desarrolla por Fuerza Aérea, desde Fleming hasta la esquina de Aviador Pettirossi. Se pretende interceptar el agua de origen pluvial que escurre superficialmente desde el sur en barrios Ameghino Sud y Villa Adela, captándola con sumideros bajo calzada y bajo vereda, con boca lateral en los cordones de Fuerza Aérea, para disminuir los anegamientos que se registran al sur de esta avenida. El conducto principal es de hormigón premoldeado de sección circular, con diámetros que varían desde 1.000 hasta 1.400 milímetros. Las conexiones de los sumideros serán con caños de hormigón de 600 milímetros. Se harán cámaras de inspección y bocas de accesos con tapas de hierro fundido.

Fuente: El Constructor

Comentarios ()