Novedades

Todas nuestras novedades y ofertas al instante
Informe: Presupuesto Obra Pública 2019

Informe: Presupuesto Obra Pública 2019

795

Como hace habitualmente construar, analiza el proyecto de presupuesto del Estado Nacional para el próximo año en lo concerniente a la obra pública.

Ya hubieron importantes definiciones por parte de las autoridades en lo que a obras públicas se refiere y, en ese sentido, el proyecto de presupuesto no sorprende: se destaca una caída del 15% de los fondos nacionales destinados a obras públicas, es decir, una disminución de $ 30.000 millones.

De esta manera para el año 2019 está previsto destinar a obras públicas un monto de $ 171.000 millones.

Distribución por provincia

Aquí es importante hacer un alto y analizar cómo estará distribuido este presupuesto en el territorio nacional.

Más allá de la disminución que mencionamos antes, el presupuesto contempla para el año que viene la ejecución de proyectos por $ 171.000 millones, el equivalente a U$S 4.200 millones, y conocer donde estarán aplicados es de suma importancia.

De esta manera, los fondos estarán destinados principalmente a la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en ese orden. Entre estas 5 jurisdicciones se reparten algo más del 50% de la obra pública financiada por el Estado Nacional. El restante 50% se reparte entre 19 provincias.

Distribución de la Obra Pública por habitantes

Ahora bien, más allá del monto de inversión en obra pública destinado a cada provincia, también es importante analizar esta inversión teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, ya que al final de cuentas la obra pública está destinada a mejorar la calidad de vida de las personas.

De esta manera podemos ordenar a las provincias según la cantidad de pesos de obras públicas destinados por cada habitante.

Y así encontramos que la distribución por habitante es bastante dispar de acuerdo a la provincia en que se encuentre. Por ejemplo, en el caso de La Rioja, el presupuesto nacional destinará en 2019 $ 16.539 en obras públicas por habitante.

En el otro extremo se encuentra San Luis, donde estarán destinados $ 1.251 por habitante.

De todos modos es de destacar que 18 de las 24 jurisdicciones quedarán por arriba del promedio nacional.

Informe elaborado por Gomez Nieto Consultores Asociados.

Fuente Construar

Comentarios ()